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lunes, 29 de julio de 2013

MATE DE ALFIL Y CABALLO

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[Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "mate alfil y caballo"] [Black "Primera Posición"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "5k2/8/5K2/8/8/1B1N4/8/8 b - - 0 1"] [PlyCount "42"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1... Ke8 {(única). LA MISIÓN DEL REY BLANCO ES TOMAR LAS CASILLAS QUE VA DEJANDO EL NEGRO, EL ALFIL Y EL CABALLO SOLO SE MOVERAN PARA PASAR DEL TRIÁNGULO MAYOR AL TRIÁNGULO MEDIANO Y DE ESTE AL DEL MATE. Entonces, debe jugarse:} 2. Kg7 Ke7 {[%csl Rf7][%cal Yb3f7] CUANDO SE ENFRENTAN DOS REYES, Y SIEMPRE QUE UNO DE ELLOS NO ESTE CONTRA LA BANDA, SE GANA UN TIEMPO METIENDO EL ALFIL ENTRE LOS DOS REYES. Luego, la mejor será:} 3. Bf7 Kd6 {[%csl Yf6,Yf8][%cal Rg7f6,Rg7f8] Dijimos que la misión del rey blanco es tomar las casillas que va dejando el otro. Bien; para tomar la casilla e7 hay dos jugadas 4.Kf6 ó Kf8. ?cuál es la buena y cuál es la mala? La buena es ENTRAR POR DETRAS DEL ALFIL, con:} 4. Kf8 { [%csl Gc5,Ge5][%cal Yd3e5,Yd3c5,Yf7d5] ?Por qué era mala 4.Kf6? por que el negro haría 4........Kd7 y se perdería tiempo. De todos modos, la mejor del negro para seguir resistiendose es Kd7, pero ya vemos que después de 4.Kf8 el negro no puede escapar del triángulo mayor, y solamente podrá quedarse allí, o retroceder, que sería malo, por que entraría en el triángulo mediano.} Kd7 { [%csl Rb3][%cal Yf7b3] Conviene aprovechar de llevar el alfil a su "posición normal".} 5. Bb3 {[%csl Yc6,Yc7,Gc8,Rd6,Yd8] Al negro sólo le queda irse a la casilla d6 ó retroceder. Si fuera a d8 el Alfil puede pasar a ocupar la diagonal del triángulo mediano, desde a5, y la posición se agrava para las negras.} Kd6 {[%csl Yd7][%cal Gf8d7] Hay que evitar que el negro vuelva a la casilla d7 y esa casilla debe ser tomada con el Rey blanco.} 6. Ke8 {[%csl Gc5, Rc6,Yc7,Yd5,Ge5][%cal Ra8f8,Rf8a3,Ra3a8,Yd3e5,Yd3c5,Yd6c6] No puede el negro escapar del triángulo mayor y fatalmente debe retroceder o moverse hacia el costado.} Kc6 {[%csl Ge7][%cal Re8e7]} 7. Ke7 {[%csl Gb5][%cal Yc6b5] El Rey blanco sigue tomando las casillas que deja el otro, y lo va cercando. POR LA PARTE INFERIOR DEL TRIÁNGULO SE ENCARGAN EL ALFIL Y EL CABALLO DE CUBRIR LOS ESCAPES. Para seguirse resistiendo no queda mas que:} Kb5 {[%csl Ra4,Yb4,Rc4, Yc5][%cal Yd3c5,Rd3b4,Yb3c4,Yb3a4] Pero sabemos que no podrá pasar por abajo. Hay que seguir arrinconándolo más.} 8. Kd6 Ka5 9. Kc5 {[%cal Ya8d8,Ya5a8,Yd8a5, Ra4e8,Rb3a4,Yb3c4] Las negras deben ir para atrás forzosamente. Y entonces el Alfil pasará a ocupar la diagonal del triángulo mediano. Nos vamos acercando al triángulo menor, o del mate.} Ka6 {(única)} 10. Ba4 {Sabemos que estando el rey negro en el triángulo mediano, éste alfil debe colocarse en la casilla b5. De manera que si el rey negro lo ataca, como haremos aquí aprovecha para írse ya a su lugar.} Ka5 11. Bd7 ({Si} 11. Bb5 {ahogado}) 11... Ka6 {[%csl Gb4,Rd5] [%cal Rd3b4,Gb4d5,Rb4a6] (única). Ahora debemos llevar el caballo a la misma línea en que esta el Alfil, separado por un cuadrito. Vendría a ser la casilla d5. Para ir allí se puede aprovechar a dar un jaque.} 12. Nb4+ {[%csl Yd5][%cal Ra6b7,Rb4d5,Ra8b8,Rb8a7,Ra7a8] Si el negro va a la casilla b7, vemos que con 13.Nd5 ya estaría en posición de pasar al triángulo menor.} Ka5 13. Nd5 Ka6 {[%csl Yb4,Yb6,Yc7][%cal Gd7e8,Gd7c8,Gd7a4,Rd5c7,Rd5b6,Rd5b4] Ya están las piezas blancas en la posición clave para el triángulo mediano y observamos que mientras el Alfil toma los cuadros blancos, el caballo bloquea a los negros. Ahora el rey blanco seguirá en su tarea de tomar las casillas que va dejando el rey contrario, cerrandolo cada vez más. De paso, para comprender la solidez de este método, imaginemos que el rey blanco no estuviera allí, o que estuviera en otro cuadro completamente alejado, y veremos que el negro está cercado en tal forma que ya no escapa del triángulo mediano, ni puede arrimarse al Alfil o al Caballo para desalojarlos. Debe conformarse con moverse dentro de seis cuadros. O sea que si antes, EN EL TRIÁNGULO MAYOR, EL REY BLANCO DEBÍA CUIDAR LA ÚNICA SALIDA DEL REY NEGRO, AHORA EN EL TRIÁNGULO MEDIANO, YA HA SIDO ALIVIADO DE ESA TAREA, Y SU MISIÓN SERÁ SOLAMENTE ARRINCONAR AL RIVAL. Esto solo basta para confirmar la verdad del sistema de los triángulos, que les estoy explicando, y que fuera ideado por el desaparecido aficionado Francés Sr: Daniel Delétang; quien se radico un tiempo en Argentina. Continuemos:} 14. Kb4 {Por un principio general ES BUENO LLEVAR NUESTRO REY POR LAS CASILLAS DE DISTINTO COLOR AL DEL ALFIL. El negro está obligado a ir para atrás, a las casillas a7 ó b7, para seguir resistiéndose.} Kb7 15. Ka5 {[%csl Ra7,Ga8,Rb8][%cal Gb7b8,Rb7a8,Gb7a7] El negro solo puede elegir tres casillas para moverse: a7, a8 y b8. Si va a a8, no podrá evitar la entrada del Alfil en el triángulo menor. Si va a b8 viene 16.Kb6 enfrentándolo y arrinconándolo.} Ka7 {[%cal Rd7c8,Yc8a6] Sabemos que ahora el Alfil debe pasar a ocupar la diagonal menor. Entonces:} 16. Bc8 Kb8 {[%csl Yc7][%cal Rb8c8,Gc8a6,Rd5c7] El negro ataca al Alfil y este debe irse. Pero se va sobre esa diagonal menor, para que el negro no se mueva mucho. Se acerca el mate.} 17. Ba6 Ka7 18. Kb5 {[%csl Gf6][%cal Rd5f6]} ({En este momento sería mejor:} 18. Nf6 {para dar el mate en un tiempo menos; pero por ahora se lo muestro así, a fin de que lo vean más claro. Cuando tengan más práctica pueden hacerlo de la otra manera.}) 18... Kb8 19. Kb6 Ka8 {[%csl Ga8,Rb8] (única!). Ya está el negro arrinconado. Solo tiene dos cuadros para moverse. Ahora se puede sacar el caballo tranquilamente. CUANDO ALFIL Y REY BLANCOS ESTÁN EN UNA MISMA LÍNEA, HAY QUE PÒNER TAMBIÉN EL CABALLO EN ESA MISMA LÍNEA, PERO LEJOS. Lo mejor será:} 20. Nf6 Kb8 {(única)} 21. Nd7+ Ka8 {(única)} 22. Bb7# {[%cal Rb7a8] El mate se ha producido en el rincón del color del Alfil. Pero a veces ocurre al lado del rincón. Por ejemplo: si cuando en el tablero estaba. El rey negro en la casilla b8, el Alfil en a6, el Caballo en f6 y el rey blanco en b6. Le hubiera tocado mover a las negras, el mate se produce así: 21.... .Ka8; 22.Bb7+, Kb8; 23.Nd7# Ahora es el caballo el que da mate y lo da en el cuadro del borde al rincón. Comprenderan así por qué les dije que era mejor 18. Nf6 que 18.Kb5. El mate se hubiera producido con. 18.....Kb8 19.Kb6, Ka8 20.Bb7+, Kb8 y 21.Nd7++; ó sea una movida menos que en el caso en que el Alfil dió mate.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "????.??.??"] [Round "?"] [White "mate alfil y caballo"] [Black "Segunda Posición"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "7k/8/5K2/N7/8/8/8/1B6 w - - 0 1"] [PlyCount "17"] [Source "notichess.com"] [SourceDate "2006.09.10"] 1. Nc4 Kg8 2. Ne5 {[%csl Ra2,Yf8][%cal Rg8f8] Si ahora, para evitar el próximo jaque, las negras van a la casilla f8, le hacen el gusto al blanco, porque ya entra en el triángulo mayor superior y sería cuestión de ir tomando la casilla de escape (g7) con el rey o colocar el Alfil en lacasilla a2, impidiendo le retornar al rincón neutral. Lo lógico es hacer:} Kh8 3. Nf7+ Kg8 {[%csl Gd3, Yg7][%cal Rb1d3] El caballo debe seguir vigilando el rincón neutral. Entonces, lo mejor es perder un tiempo con el Alfil. Puede jugarse a cualquier parte, sobre la diagonal en que está. Por ejemplo:} 4. Bd3 Kf8 {[%csl Gg8,Yh7][%cal Gd3h7,Rh7g8] (única). Hay que evitar que el Rey negro vuelva a la casilla g8. Y se juega:} 5. Bh7 Ke8 {(única)} 6. Ne5 {[%csl Yd3] (para ir a la casilla d3)} Kf8 7. Nd3 {[%csl Yb3,Yd3] Ya está el Caballo ubicado en la casilla que le corresponde, si contamos del lado del negro. Dada la posición de las piezas con el Rey blanco del otro lado, comprendemos que es necesario ubicar el Alfil y el Caballo igual que en el ejemplo de la clase anterior.} Ke8 8. Bg8 Kf8 9. Bb3 {[%csl Ya8,Yb3,Yd3][%cal Ra8f8,Rf8a3,Ra3a8] Y ya tenemos al Rey negro dentro del triángulo mayor superior, con las piezas colocadas como en el ejemplo que les mostre en la CLASE 27a. Lo demás consiste en dar la "vueltita" como lo vieron, hasta llevarlo a la casilla a8, donde ocurrirá el mate.} *

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